Continuando con este tema
A veces explicar con palabras sencillas lo que está escrito en grandes libros no es nada fácil por lo que haré lo que siempre hago cuando quiero hacerme entender, hagámoslo con un ejemplo para que nos ayude a comprender el verdadero significado de esta
definición. Imaginemos un supermercado, la información del cual disponemos son
los tickets de venta. Supongamos un sistema de información simple que está
basado en la información que recogemos de las cajas registradoras.
La
información que contiene un ticket de venta es: Su número, la fecha, la hora,
el código de cajero/a, el código de supermercado, los códigos de los artículos
vendidos, la descripción de los artículos, las unidades, el precio unitario, el
total por artículo, el total del ticket y la forma de pago.
A partir de
la información de los tickets podemos saber:
- Importe total de las ventas del día.
- Número de tickets por hora o fracción de tiempo.
- Número de tickets atendidos por un cajero/a.
- Ventas por artículo en unidades e importe.
- Número de tickets por día.
- Importe cobrado mediante efectivo o tarjetas de crédito.
- Importe del ticket medio.
- Número medio de tickets por día, hora, cajero/a.
Toda esta
información es de tipo operativo pero a este nivel nos facilita la toma de
decisiones tales como:
- Si se produce una disminución de las ventas, y previamente habíamos presupuestado el número de tickets y el importe del ticket medio, podremos analizar qué ha sucedido:
- Disminución del número de tickets.
- Disminución del ticket medio.
- Una combinación de ambas.
Si se produce
una disminución de las ventas, y previamente habíamos presupuestado el número
de tickets y el importe del ticket medio, podremos analizar qué ha sucedido:
- Disminución del número de tickets.
- Disminución del ticket medio.
- Una combinación de ambas.
Las
respuestas nos dirán si tenemos un problema de afluencia a nuestro
supermercado, o si es que los clientes nos están comprando menos de lo esperado
cada vez que vienen. Las acciones a tomar son absolutamente distintas en cada
caso: en el primero, deberán estar relacionadas con la promoción de nuestro
supermercado para atraer clientes y en el segundo, deberemos intentar que nos
compren más productos. Esta información tiene mucho más valor, ya que nos
permite tomar decisiones estratégicas.
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