jueves, 28 de mayo de 2015

Bussiness Intelligence




Empecemos por 3 preguntas en tu trabajo: 

¿Cada vez dispones de menos tiempo para analizar la información?


¿Cuentas con sistemas de información que te ayudan a tomar decisiones rápidamente?
¿La información generada es desbordante con pedidos “urgente” continuamente y no coordinados?


 
Si tu respuesta es sí a alguna de estas preguntas quizás te convenga leer un poco sobre este tema y ver si es necesario dar un paso adelante en el mundo de los negocios.
General mente escucho respuestas como: “Cada vez tenemos más información y menos tiempo para analizarla”.
Es obvio que cada vez disponemos de más información tanto interna como externa.
La velocidad de cambio que se produce en los mercados es más vertiginosa.
Tradicionalmente, en las Escuelas de Negocios nos explicaban que el Entorno cambia y que las organizaciones deben adaptarse a él, en aquella época todavía no hablábamos de términos como globalización, deslocalización, etc. En la actualidad, explicamos que las organizaciones deben ser capaces de sobrevivir en este entorno cambiante, que además está cambiando muy rápidamente y de manera continuada, lo que las obliga a avanzarse constantemente buscando nuevas oportunidades
Debe tenerse en cuenta que no todos los directivos y responsables de las distintas áreas definen sus necesidades de información de la misma forma, en algunos de los casos la definición de los conceptos de gestión son distintos.
En el peor de los casos, podemos encontrarnos con diferencias entre los distintos responsables o entre las distintas áreas de gestión.
Resultado de imagen de business intelligenceLas respuestas a la segunda pregunta son algo más variadas, dependiendo del nivel de madurez que tienen los sistemas de información de las organizaciones a las que pertenecen. Algunos de ellos están satisfechos y otros no. Pero cuando profundizamos más en esta cuestión, nos damos cuenta de que no siempre estamos haciendo las preguntas a los sistemas de información adecuados y utilizando las tecnologías idóneas. En muchos casos esperamos respuestas de sistemas transaccionales, cuando el objetivo de los mismos es meramente el de soportar las transacciones. Aunque en algunos casos nos puedan ayudar, en el mercado existen otras soluciones que nos facilitan el acceso a la información y su análisis: la presente obra expondrá las distintas soluciones tecnológicas.
Respecto a la tercera pregunta la respuesta suele ser unánime: “Están desbordados”. Debe tenerse en cuenta que no todos los directivos y responsables de las distintas áreas definen sus necesidades de información de la misma forma, en algunos de los casos la definición de los conceptos de gestión son distintos. En el peor de los casos, podemos encontrarnos con diferencias entre los distintos responsables o entre las distintas áreas de gestión. A lo largo del libro mostraremos qué deberíamos hacer para solventar estos problemas. Con la presión de la velocidad de los mercados no podemos ni debemos tardar en acceder a aquella información que necesitamos para ayudarnos en la toma de decisiones. No podemos estar a expensas de sistemas de información directivos “artesanales”5, debemos “industrializar” los sistemas de información para la toma de decisiones. En algunas organizaciones estamos a la expensa de que alguna persona prepare la información directiva, sin ella no podemos conocer qué está pasando.
Cuando empecé a estudiar y buscar una solución para una empresa en la que trabajaba me di cuenta que aunque parece complicado, este tema termina siendo muy fácil, atractivo e indispensable si quieres administrar tu empresa como un CEO profesional o si quieres hacer crecer tu departamento tomando las decisiones correctas.
Continuaré pronto.

Jorge Arana
 Diseñador de software

No hay comentarios:

Publicar un comentario